Empresa de seguridad privada


Empresa de seguridad es Ausencia de peligro o riesgo. Sensación de total confianza que se tiene en algo o alguien. El término Seguridad pose múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latín securitas hace foco en la característica de seguro, es decir realiza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos. Una cosa segura es algo firme. La seguridad, por lo tanto puede considerase como una certeza. 

Seguridad privada es un conjunto de sistema, medios organizativo, medio humano y acciones dispuestas para eliminar, reducir o controlar los riesgos y amenazas que puedan afectar a una persona a una entidad a una institución o a un objeto. La seguridad proporciona las condiciones para afrontar el peligro, en síntesis, seguridad es la minimización del riesgo.

Funciones del vigilante de seguridad 

  • Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles o inmuebles. Así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.
  • Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados. En ningún caso puedan retener la documentación personal.
  •  Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relaciona con el objeto de su protección.
  • Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las fuerzas y cuerpo de seguridad publica a los delincuentes en relacion con el objetivo de su protección. También los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos. No podrá proceder al interrogatorio de los afectados. 
  • Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.
  • Llevar a cabo, en relacion con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las fuerzas y cuerpo de seguridad publica.

Deberes del Guardia de seguridad privada 

  • El personal de seguridad privada tendrá obligación especial de auxiliar a las fuerzas y cuerpo de seguridad publica en el ejercicio de sus funciones. Prestara su colaboración y seguirá sus instrucciones en relacion con las personas o cualquier bien de cuya custodia estuvieren encargados.
  • Los vigilantes de seguridad privada deberían realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su trabajo.
  • El personal de seguridad privada portara su tarjeta de identificación profesional. La mostrara a los miembros de seguridad del estado, autónomos o locales, cuando fueran requeridos para ello. Así mismo, se identificara con su tarjeta de identificación profesional cuando por razones del servicio, así lo soliciten los ciudadanos afectados.
  • En los consejos para el verano o en el interior de los inmuebles, podrían realizar controles de identidad de las personas. Si procede, impedir su entrada; pero sin retener la documentación personal.
  •  Solo podrían desempeñar sus funciones en el interior de los edificios o de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad estuvieran encargados. Existen ciertas salvedades que aparecen en la misma ley.